Nuestra Historia
La Escuela Especial de Lenguaje Enseñarte, fue creada por la matrona Bernardita Parra Espinoza, quien por 37 años perteneció al servicio de salud en la ciudad de Cauquenes, trabajando en el hospital base San Juan de Dios y además prestando servicios profesionales como matrona en los distintos Cesfam de la misma comuna. Dentro de su labor profesional se encontraba educar y orientar a la familia para dar adecuada atención a los lactantes, además de niños y niñas en su primera infancia, por lo que debió realizar reuniones técnicas con enfermeras y educadoras de párvulos, visualizando que los principales problemas de los niños /as era la estimulación del lenguaje.
De la mano de la profesora Rosa Parra Espinoza, nace la visión de crear un centro educacional especializado para dar atención a este tipo de problemas, los cuales se incrementaban y acentuaban en un alto porcentaje en el sector del Barrio Estación, todo esto por factores sociales como el alto índice de vulnerabilidad de los padres de los
menores, los problemas de conectividad que el Barrio Estación tenía con el centro de la ciudad, pues este sector se encontraba unido al centro de Cauquenes por dos viejos
puentes, siendo éste el lugar donde se encuentran los principales servicios tanto públicos como educativos, además de la alta tasa de natalidad existente en el sector y la resistencia y desconocimiento de los padres por la estimulación del lenguaje. Cabe señalar que las dos escuelas de lenguaje existentes en la cuidad se encontraban en el sector centro de Cauquenes.
Posterior a la realización de un análisis FODA, se da comienzo al proyecto educativo Escuela Especial de Lenguaje para el Barrio Estación, con el asesoramiento técnico de distintos profesionales, principalmente profesores especialistas, cuyo propósito era dar respuesta a las demandas educativas de la comunidad y ser además un ente de cambio para el sector, pues geográficamente, se buscó un terreno para construir el establecimiento educacional donde el impacto educativo generara un cambio social y cultural significativo.
En el año 2009 se crea la Sociedad Educacional Enseñarte limitada, conformada por 04 socios dispuestos a generar un cambio educativo, liderados por la matrona Bernardita Parra Espinoza quien asume como representante legal/ sostenedora de esta sociedad, dando así comienzo a la escuela de lenguaje Enseñarte del Barrio Estación.
El 14 de abril del año 2010 abre sus puertas a la comunidad dicho establecimiento educativo, recibiendo el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación el 20 de abril del mismo año, en un momento muy difícil por el que atravesaba el país por las secuelas que dejaba el terremoto del 27 de febrero del 2010. Se da inicio al establecimiento educacional con cinco cursos en tres niveles educativos; nivel medio mayor, primer nivel de transición y segundo nivel de transición, albergando a 75 niños y niñas del sector Barrio Estación y de otras localidades de la ciudad. En su planta profesional y técnica contó con tres profesoras de Educación Diferencial especialistas en T.E.L, una psicopedagoga, una fonoaudióloga, tres técnicos de nivel superior, un psicólogo y una secretaria. Siempre con un énfasis ecológico, dentro de los múltiples proyectos
educativos se crea la Granja Educativa Enseñarte, cuyo fin fue establecer contacto directo entre los menores y pequeños animales domésticos, especies que permitieran el fácil contacto con niños y de esta forma crear en los pequeños una conciencia ecológica y el desarrollo de valores transversales, potenciando sus aprendizajes escolares.
- Visto: 470